Nosotros
A lo largo de la historia, el concepto de orientación y de tutoría ha ido variando considerablemente. En la actualidad, constituye un factor esencial para la calidad del sistema educativo, se propone como objetivo el desarrollo de la personalidad integral de todo el alumnado. Desde esta perspectiva, el concepto de orientación, según se entiende hoy día, no se refiere a un acto puntual, sino a un proceso continuo a lo largo de la estadía académica, a través del cual el aprendiz se desarrolla individual y socialmente en todos sus ámbitos de actuación y previene el conjunto de circunstancias que pueden afectarle.
El concepto de tutoría, por su parte, añade al de orientación el hecho de que son los tutores y profesores en general quienes llevan a cabo la orientación de los alumnos durante su etapa escolar. La orientación va dirigida a todos los alumnos aunque puede hacerse especialmente intensa para determinados alumnos (cuando el alumno ingresa en un centro educativo, cuando cambia de nivel de estudios, en la transición de la escuela al trabajo, etc.).
Cuando, definiendo orientación, se dice que incluye todos los aspectos, se indica que debe abarcar todos los aspectos, se indica que debe abarcar la dimensión personal, profesional, familiar, social, educativa y de tiempo libre, procurando atender a la diversidad individual. Su objetivo es potenciar la prevención (en el fracaso escolar, en lo profesional, del estrés, de las drogas, de los accidentes, etc.).
MODELOS:
Dado que la orientación y la tutoría asumen un amplio marco de intervención, conviene distinguir los distintos modelos existentes:
Modelo clínico: Centrado en la atención individualizada, el modelo clínico fue preponderante durante los años 1930-70. Las fases del modelo son: la demanda por parte del sujeto, el diagnóstico, la intervención (frecuentemente de carácter terapéutico) y el seguimiento. La historia ha demostrado la insuficiencia de este modelo, aunque en ciertas ocasiones no queda más remedio que recurrir a él como complemento de otras estrategias.
Modelo de servicios: Puede considerarse como una ampliación del modelo clínico, y éste, a su vez, como un caso particular del modelo de servicios.
Se desarrolla en dos fases: la demanda por parte del sujeto y la atención puntual a su solicitud. En este modelo se puede atender a grupos de personas, además de llevar a cabo la atención individualizada.
Modelo de programas: Este modelo supone un cambio cualitativo respecto de los dos anteriores. Si los dos anteriores planteaban la reacción posterior a la demanda, este modelo trata de adelantarse a ella. Por tanto, es una acción proactiva, dirigida a la prevención y el desarrollo. Este modelo sigue las siguientes fases: análisis del contexto, detección de necesidades, formulación de objetivos, planificación de actividades, realización de actividades y evaluación del programa.
Modelo de consulta triádica: También llamado modelo de consulta colaborativa, se articula en torno a 3 elementos: el orientador que asume el rol de consultor y que interviene con el sujeto de forma indirecta a través del mediador; el segundo, el mediador (tutor, docente, padres, etc.) que interviene de forma directa con el sujeto, a partir de las propuestas del consultor; y el tercero, el sujeto. Además es importante que el orientador de un centro docente sea capaz de establecer un contexto de colaboración para trabajar en una misma dirección.
Este tipo de modelo colaborativo es, probablemente, una de las propuestas con más perspectivas de futuro.
El Plan de Acción Tutorial es el documento que especifica lo que el claustro de profesores se ha propuesto realizar en materia de tutoría. Este plan, que incluye los objetivos generales de la tutoría, las áreas prioritarias de intervención, estrategias más apropiadas, etc. y debe ser consensuado ante todo el profesorado. Como todo plan, está sujeto a las eventualidades que puedan surgir en el proceso de aplicación. La evaluación continua, puede justificar la conveniencia de modificar sobre la marcha algunos aspectos. Al final del curso, lo más probable es que se introduzcan modificaciones para el curso siguiente. El plan de Acción Tutorial debe concebirse como un instrumento permanentemente inacabado y en constante revisión (feedback).
Las características de la Acción Tutorial son:
En el aspecto cognitivo, van a pasar paulatinamente del pensamiento concreto al inicio del pensamiento formal.
La tutoría debe intentar favorecer: formarse su propia imagen y su autoconcepto, el desarrollo de actitudes socializantes, fomentar el diálogo como medio de resolución de conflictos, desarrollar programas de técnicas de estudio y estrategia de aprendizaje, desarrollar programas de orientación escolar y profesional.
Como consecuencia a todo esto, la Acción Tutorial debe favorecer: la toma de decisiones personales, la responsabilidad y autonomía, el reforzamiento de valores, el empleo enriquecedor del tiempo de ocio, la orientación personal, profesional y laboral.
Los principios sobre los que debería basarse la Acción Tutorial serían:
Toda persona es responsable de sus decisiones, en condiciones normales, por lo que la labor tutorial intenta que el alumno alcance la madurez para poder elegir entre diferentes opciones.
Hay que exigir al alumno un margen de exigencia y confianza. Si el objetivo último del tutor es capacitar al alumno para que pueda decidir en las mejores condiciones, entonces el alumno tiene que cumplir con el trabajo propuesto; al mismo tiempo hay que darle un margen de confianza suficiente, ya que los modos de vida y opciones personales le pertenecen al individuo que asesoramos y preparamos.
Todo alumno es único y su evolución es producto de su herencia y experiencia, por tanto, las generalizaciones no son válidas para situaciones concretas y personales.
El proceso orientador debe ser global.
Es un proceso sistemático, es decir, previsto, previsivo y organizado.
Debe ser continuo a lo largo de toda la trayectoria educativa del alumno.
La Acción Tutorial ha venido realizándose en los centros, en muchos casos, como una actividad de carácter puntual, sin gran apoyo efectivo de la institución o de los claustros. No obstante, cada vez se tiene más conciencia de que el proceso de aprendizaje necesita para mejorar su realización de la máxima concordancia posible en cada alumno de sus capacidades, sus actitudes y sus valores, de forma que los propios rendimientos escolares se ven afectados cuando alguna de las anteriores dimensiones de la personalidad no sintoniza con el resto.
El único punto débil, que a nuestro juicio tiene, reside por completo en los conocimientos, experiencia, actitud y ejemplo que posea el propio tutor. La correcta marcha, o por el contrario, el fracaso de una Acción Tutorial reside en las aptitudes y actitudes del profesor-tutor.
Cuando las circunstancias o el tema a tratar rebasen la preparación del tutor, éste debería solicitar la colaboración del profesor orientador o del Equipo de Orientación Educativa de la zona o sector.
JUSTIFICACIÓN
Las Instituciones de Educación Superior en México enfrentan una realidad que pone a prueba la calidad y pertinencia social de su labor académica. Las transformaciones sociales, económicas y demográficas en todas las regiones del país impactan a las Universidades exigiendo de ellas procesos de enseñanza y aprendizaje acordes a las necesidades y expectativas sociales. Así, la educación no puede ni debe permanecer estática. La enseñanza tradicional que conocemos, centrada en el docente, tiende a cambiar y volver los ojos al estudiante, hacer de este un elemento activo, crítico y comprometido con su entrono, gestor de su propio autodesarrollo. Para alcanzar esta posición, es necesario implementar acciones de atención a los estudiantes que también impacten en el ejercicio de la actividad docente.
La información sobre los antecedentes académicos de los alumnos y sobre su trayectoria escolar, así como del conocimiento de las condiciones socioeconómicas de los alumnos, permiten el establecimiento de un Plan de Acción Tutorial, mismo que consiste en un conjunto de objetivos relacionados con la integración, la retroalimentación del proceso educativo, la motivación del estudiante, el desarrollo de habilidades para el estudio y el trabajo, el apoyo académico y la orientación; ofrecidos por los profesores-tutores a los alumnos en un centro educativo, organizados en una red o equipo de tutorías.
El Plan de Acción Tutorial se convierte así en un instrumento necesario para que pueda darse la formación integral de los alumnos, su objetivo está encaminado hacia una participación conjunta entre el tutor y el alumno, bajo esquemas de interacción profesor - alumno-realidad, que le permita al tutorado superar problemas académicos, mejorar sus potencialidades.
Este Programa de Tutorías tiene la función de orientar al estudiante a fin de garantizar su desarrollo académico y personal, lo que permite, atender sus necesidades de comunicar sus problemas, de buscar opciones adecuadas a su resolución, de ser atendido en sus dudas y en la información que le permita la toma de decisiones certeras. Para este efecto, se han orientado esfuerzos en la preparación de los docentes para que cumplan esta función, en la que se ven invitados a aprender, a escuchar y a comprender las necesidades y los problemas académicos y personales de los estudiantes, frecuentemente expresados en formas verbales y no-verbales.
El interés del presente programa es prever la organización académica de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO que garantice que sus autoridades, académicos, estudiantes y personal de apoyo, a través de diferentes enfoques, asuman la gestión, organización e implementación de un sistema de tutoría integral. Entre los esfuerzos inmediatos para lograr este fin, destaca la urgencia con que los profesores, en especial los Profesores de Tiempo Completo (PTC), desarrollen las competencias y habilidades necesarias para desempeñarse como Tutores, y reflexionen que más allá de formar profesionalmente , deberán contribuir a la formación integral de los estudiantes.
El Programa de Tutorías propuesto para esta Facultad, , será presentado para su aprobación ante las autoridades correspondientes, lo que permitirá operar el paradigma educativo centrado en el estudiante que busca su formación integral mediante acciones de consolidación de los cuerpos académicos en torno a esta estrategia.
En la etapa inicial del Programa de Tutorías participan catorce profesores de Tiempo Completo, quienes además han recibido la capacitación como tutores con el apoyo de dos talleres ofrecidos por ANUIES, el primero en Formación de Tutores y, el segundo, en Gestión del Programa Institucional de Tutoría, mismos que aportaron trabajos que describen el soporte teórico, la metodología, innovaciones, instrumentos, planes de acción tutorial, objetivos y metas, con compromisos concretos para abatir los rezagos educativos, la reprobación, la deserción y el bajo rendimiento escolar. Lo que ha permitido estructurar esta iniciativa para mejorar la calidad de la formación del estudiante, así como el inicio de una etapa de mejoramiento académico para la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO.
Este documento se integra de ocho capítulos que permiten plantear la propuesta de manera integral, que lleva a los tutores a contar con los elementos necesarios para desarrollar su trabajo ante los Tutorados en los diferentes aspectos contemplados.
El primer capítulo permite contar con un marco referencial en los ámbitos internacional y nacional en el que se establecen las características que se tienen en el contexto del sistema de tutoría planteado, enfatizando aquellas que esencialmente se relacionan con la tutoría, como son retos, desafíos, tendencias, orientaciones, políticas, entre otros.
En el segundo capítulo se hace un diagnóstico de necesidades de tutoría en la Facultad de Contaduría y Administración, en el que se reconocen las características de la institución educativa, relacionadas con varios de sus componentes, como: antecedentes históricos, plan de desarrollo, modelo educativo, plan y programas de estudio, matrícula, planta docente y servicios y programas de apoyo que se tienen para respaldar el trabajo de los docentes. Estos dos capítulos ofrecen un panorama en lo educativo, de los aspectos que serán útiles en la toma de decisiones al plantear un Programa Operativo del Tutor.
El capítulo tercero permite el planteamiento conceptual del sistema de tutorías, clarificando los diferentes elementos que intervienen, sus relaciones y sus características, mismo que se respalda con un glosario de términos que se ha colocado como uno de los anexos de este documento.
En los restantes capítulos, del cuarto al octavo se describen cada uno de los elementos del sistema de tutorías que se han previsto para lograr un planteamiento integral. Así, se tiene el planteamiento del diseño y planeación en donde se establece un marco filosófico, objetivos, metas, programas, procedimientos, metodología, políticas y lineamientos normativos; también se presenta la estructura que se plasma en un organigrama con los actores involucrados, lo que llevó a clarificar sus funciones y perfiles para asegurar que tienen claras concretamente las acciones a realizar para asegurar que el sistema cumple con los propósitos previstos; la integración es otro apartado que aborda dos elementos, la planta física con que cuenta el Tutor y los instrumentos que permitirán cumplir con las acciones previstas por los diferentes actores y que se colocan a manera de anexos a este documento; se prevén los mecanismos de implantación de este programa y sus mecanismos de evaluación y seguimiento que se instaurarán para asegurar la calidad del sistema de tutoría.
Es importante aclarar que en el planteamiento de esta propuesta se ha retomado la orientación que ANUIES ha dado a las IES del país, a fin de asegurar que se cumple con los requerimientos de un planteamiento integral y a las políticas educativas que en el sistema de la educación superior en el país se han establecido.
Es por esto que se invita a los docentes de esta Facultad a sumarse a los esfuerzos que se están dando en torno al Programa de Tutorías que garantice a los estudiantes una formación integral y un desarrollo personal y profesional y desde luego, el éxito durante su estancia universitaria.
CAPITULO I. MARCO DE REFERENCIA
El Programa de Tutorías se considera como una herramienta fundamental para incrementar la calidad de la educación que se ofrece en la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO que pretende, entre sus objetivos fundamentales, responder a las exigencias que se plantean en los ámbitos internacional y nacional, tanto en lo educativo como en lo disciplinar, en el que estudiantes y maestros reconozcan las oportunidades y retos que se plantean en esos ámbitos y les permita apoyarse para desarrollar con mayor eficiencia las aptitudes de los estudiantes, en beneficio propio y del entorno que les rodea.
El programa es un elemento fundamental para que los estudiantes sean informados de las oportunidades y servicios que la universidad tiene y les ofrece.
En este capítulo se hace una reflexión acerca de las características que se tienen en los contextos, internacional y nacional que podría orientar en lo general a este programa, pero más específicamente a los Tutores y Tutorados en torno a los retos y desafíos, tendencias y orientaciones que la Educación Superior enfrenta hoy día.
1. Contexto internacional
Los programas que se encaminan a la mejora de la educación superior, necesitan conocer los desafíos que se le presentan a manera de retos, las orientaciones que organismos internacionales han marcado en lo general a los países y que se traducen muchas veces en políticas, orientan las decisiones educativas, esta parte nos ayuda a recuperar de ese entorno, los elementos que orientan y conducen las decisiones específicas para el Programa de Tutorías de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO.
El surgimiento de bloques económicos regionales unificados en torno a un país, ha establecido una nueva forma de asociación, en el que la integración de las economías y el libre flujo de capitales, de información y de tecnología a través de las fronteras, se han traducido en un predominio de lo global sobre lo local y de lo internacional sobre lo nacional.
Esta tendencia general y los programas que de ella emanan, promueven una mayor uniformidad en los referentes económicos, legislativos, educativos y sociales en cada país de los bloques existentes. Así es como el conocimiento, representado por la educación, ha pasado a ser una variable central que la coloca como una de las principales fuentes de poder.
Esto ha hecho que la educación superior tome un papel protagónico y ha sido calificada como el motor principal de desarrollo de los países (Solana, 1998); de aquí el creciente interés, en la dimensión internacional, de elevar la calidad de la educación superior a través de estrategias que le permitan jugar su papel protagónico.
En este sentido se expresan organismos macro-regionales e internacionales como la Unión Europea, el Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estas instituciones conminan a los gobiernos de los países para que todos los sistemas de educación presten atención personalizada, orientada a lograr una formación integral de los estudiantes, la cual les permita desarrollar los saberes teóricos, las habilidades, destrezas y aptitudes requeridas para atender las necesidades del entorno social.
Así es como la UNESCO, preocupada por mejorar la calidad y eficiencia de las Instituciones de Educación Superior (IES) de los países que les permita estar en posibilidades de retomar este reto, emite la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción”, en su “Marco de Acción Prioritario para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior” (1998), en el que establece la necesidad de modificar el proceso de aprendizaje en la educación superior:
“En un mundo en rápida mutación, se percibe la necesidad de una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza superior, que debería estar centrado en el estudiante, lo cual exige, en la mayor parte de los países, reformas en profundidad y una política de ampliación del acceso...”.
En la misma declaración, señala entre las diversas responsabilidades del profesor, la de:
“Proporcionar, cuando proceda, orientación y consejo, cursos de recuperación, formación para el estudio y otras formas de apoyo a los estudiantes, comprendidas, las medidas para mejorar sus condiciones de vida”.
Esta Declaración en el preámbulo menciona que:
“En los albores del nuevo siglo, se observa una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico”.
Sobresale el interés de que la educación superior enfrente, de manera fortalecida, los desafíos y dificultades relativos al financiamiento, a lograr la igualdad de condiciones de acceso a los estudios, mediante una mejor capacitación de su personal; también se enfatiza la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudio, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de accesos a los beneficios que reporta la cooperación internacional.
A través de los años, la educación superior ha dado pruebas de su fortaleza sobre su capacidad para transformar y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad, por lo que se considera que ahora que se requiere de ella un mayor alcance y ritmo a las transformaciones sociales, deberá tender más a fundarse en el conocimiento, logrando para ello, la formación de profesionistas integrales.
Por su parte, el Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC), establece como prioridad para el mejoramiento de la educación superior:
“Construir la calidad de la docencia fundamentalmente sobre la base de la superación pedagógica del profesorado y de la concepción de una formación integrada al diseño y desarrollo de los currícula, con la finalidad de que puedan egresar graduados creativos, reflexivos, polifuncionales y emprendedores, en el marco de sistemas de formación avanzada, continua, abierta y crítica, en donde el estudiante asuma su calidad de sujeto activo, protagonista de su propio aprendizaje y gestor de su proyecto de vida”.
Los desafíos a los que se encuentra la educación ante esta perspectiva, es lograr la igualdad de acceso a las poblaciones más desprotegidas, incorporando cada vez a un número mayor de sus miembros, así como garantizarles que su permanencia será para lograr esa formación que se requiere para enfrentarse a las expectativas que tienen los sectores social, productivo y de servicios.
Un concepto que ha sido incluido por la UNESCO (2006) es el conocimiento, debido a que ha sido considerado como una variable más en los modelos económicos que incide notoriamente en el desarrollo de los países al involucrar al ser humano, a la persona que lo posee, junto con la capacidad no solamente de generarlo, sino también de transmitirlo y difundirlo. Y junto con él surge el de las sociedades del conocimiento, en las que se pretende que los egresados de un programa académico de educación superior se incorporen de manera activa, con sus conocimientos y competencias logradas para conjugarse con las características autóctonas del grupo que las conforma, sobre todo en sus potencialidades.
Se adjudica a las sociedades la capacidad de compartir el conocimiento, a fin de propiciar el desarrollo del ser humano y de su vida porque lo hacen para su bienestar, para su desarrollo; es por ello que ahora se habla de sociedades del conocimiento y de redes que logran conformar entre sí. Señala la UNESCO, que se refieren a ellas en plural porque: “… se reconoce la necesidad de la diversidad asumida”.
En ellas, se tiene la necesidad de reconocer lo local ante lo global, de rescatar lo autóctono, lo propio de sus miembros, la diversidad lingüística y cultural que se vive hoy día y que puede enriquecer a las generaciones venideras. Reconocer el valor de cada sociedad, implica mostrarse de acuerdo que la diversidad promueve la creatividad de las sociedades del conocimiento que están emergiendo, porque ellas son depositarias de la experiencia de sus componentes (individuos) que en colectivo se enriquecen por las capacidades que poseen cada uno de sus miembros.
La promoción del saber incluye estrategias variadas que acercan al estudiante a la realidad, mediante la investigación, el arte, las humanidades y la difusión de sus resultados, lo que invita a docentes y autoridades a ser creativos y a generar una nueva cultura de cambio continuo y de incorporación de nuevas formas de hacer docencia y gestión educativa. Se busca impulsar modelos educativos innovadores que promuevan el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes.
En el ambiente internacional existe la tendencia a unificar criterios en el ámbito educativo, que permite la cooperación y la conformación de redes de apoyo, el establecimiento de convenios de movilidad, de proyectos conjuntos que benefician a catedráticos y a estudiantes, todo ello sustentado con la evaluación de sus programas.
Dentro de estas tendencias están los rápidos progresos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que, incluso “…seguirán modificando la forma de elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos” (UNESCO, 1998), por lo que deberán formar parte de las estrategias que se considerarán para renovar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos, y de ampliar el acceso a la educación superior. Esta tendencia modifica el papel de los actores y sus relaciones dentro del proceso de aprendizaje.
La ventaja de esta tendencia es el potencial que puede tener para alcanzar elevados resultados en la estructura del conocimiento que se desea lograr en los estudiantes y en la práctica de los docentes, que le lleva a constituir redes, a crear nuevos entornos pedagógicos, a aprovechar plenamente las tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos, a seguir de cerca la evolución de las sociedades del conocimiento a fin de garantizar el mantenimiento de un nivel alto de calidad y de reglas de acceso equitativas, entre otras.
Estas características circundantes en el ambiente internacional, forzosamente tienen un impacto en el ámbito nacional; reconocerlo, es también importante en este documento que plantea las características de la tutoría en la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO.
2. Contexto nacional
La complejidad con la que se presentan los retos nacionales, permiten percibir un escenario en el que se encuentran implicados múltiples factores, desde las condiciones económicas y sociales al interior del país caracterizadas por cada vez mayores desigualdades, que hacen que a grandes poblaciones les sea más difícil acceder a servicios, educación y empleos, con lo que la participación y competencia a nivel mundial se dificulta, hasta políticas educativas que orientan el desarrollo nacional a las tendencias mundiales.
De esta manera, en términos generales, la política educativa ha buscado establecer procesos de homologación de visiones y de calidad de la educación, de la ciencia, del desarrollo tecnológico y procesos productivos con respecto a parámetros internacionales.
En materia de educación superior, el planteamiento gubernamental muestra, al menos en la última década, una visión de búsqueda de calidad y competitividad de las instituciones, los programas y el profesorado, considerando tanto las visiones y prioridades de las instituciones educativas internacionales, así como las tendencias de apertura y competencia de los mercados laborales en México.
La política de financiamiento de las IES, busca de manera integral su transformación, a través de un conjunto de programas que las encauzan hacia el mejoramiento de la calidad, como el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) que tiene el objetivo de fortalecer el perfil del profesorado que incida en la formación y desempeño de los cuerpos académicos de las IES (ANUIES, 2000) como medio para elevar dicha calidad.
A lo anterior se han sumado programas que pretenden generar una cultura de planeación y de evaluación, que además permiten la supervisión del desempeño de las instituciones, de grupos académicos e investigadores, como el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP), así como la participación de organismos no gubernamentales, pero reconocidos oficialmente como es el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), lo que permite garantizar que los recursos se asignen a programas educativos acreditados.
Estos programas buscan tener coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo y con el programa sectorial, denominado Programa Nacional de Educación (PRONAE), que contempla, elevar la calidad en la educación superior en el marco de un compromiso social, (Marúm, 2002).
En este sentido, instancias internacionales y nacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Organización de Estados Americanos (OEA), etc., han recomendado que ante estas expectativas, los gobiernos tiendan líneas estratégicas de desarrollo en sus países, tanto a mediano como a largo plazo que coadyuven al fortalecimiento de sus sistemas de educación superior en su conjunto, en donde sus tareas sustantivas, académica, de generación y aplicación del conocimiento, y de extensión y preservación de la cultura, generen condiciones de calidad, pertinencia, cobertura y equidad. De ahí, la propuesta en México de promover Proyectos Institucionales de Desarrollo (PIDE) en donde se tenga como prioridad la formación integral del estudiante, en el compromiso de desarrollar proyectos que tengan por objeto incorporar enfoques educativos flexibles que desarrollen la capacidad de los estudiantes de aprender a lo largo de la vida, con un enfoque educativo centrado en su aprendizaje.
Una de las acciones recomendadas por las políticas federales de educación superior que pueden asegurar este impulso, es la tutoría, a la que se le ha considerado una práctica transformadora de docentes, estudiantes e instituciones educativas (Cetina, 2004); así, por ejemplo, en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), Programa Institucional de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP) y Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), se ha puesto como un parámetro de evaluación de los planes de estudio, la existencia de un Programa de Tutorías.
Algunas orientaciones que existen en el ámbito nacional en el nivel superior son: el aumento de la matrícula y reorientación de la demanda y de la oferta educativa, la adopción de modelos centrado en el aprendizaje y en el estudiante, el impulso de servicios educativos y de apoyo que garanticen una formación integral de los mismos, incluyendo actitudes y valores humanísticos y profesionales y la generación de programas de acompañamiento, como es el Programa Institucional de Tutoría (PIT), del que incluso, organismos evaluadores (COPAES, CIEES, CIFRHS), lo han puesto como parte de los indicadores que se toman como base para lograr un dictamen favorable.
En el marco de los compromisos establecidos por las reglas de operación y los indicadores de evaluación y gestión del PRONABES, que deberán cumplir las instituciones públicas que cuenten con becarios de dicho programa, es muy importante determinar aquellos relacionados con la tutoría de los estudiantes. Según el capítulo X (numerales 3 y 4, relativo a los Derechos y Obligaciones, las instituciones públicas y estatales y de carácter federal, de educación superior deberán:
“3) Asignar un Tutor a cada uno de los becarios del PRONABES dentro del grupo de Tutores del programa educativo, procurando que éste cuente con el perfil PROMEP reconocido por la SEP, para coadyuvar a su buen desempeño académico y terminación oportuna de los estudios”
“4) Instrumentar, de requerirse, sistemas de apoyo académico que atiendan las deficiencias propias de estudiantes provenientes de medios en desventaja económica y social”.
En virtud de haberse empezado a asignar las respectivas becas, las instituciones tienen se han visto en la necesidad de operar un Programa de Tutorías.
Con respecto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se encuentra orientando sus esfuerzos al diseño de un programa de detección de jóvenes talentosos que desde el bachillerato reciban tutorías de miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Dicho programa detectará en etapas tempranas a los jóvenes con habilidades, a los cuales los investigadores que son miembros, les brindarán tutoría para motivarles a que se conduzcan a una carrera científica y tecnológica, además de ofrecerles apoyos económicos y estancias en centros de investigación.
Como respuesta a estos planteamientos, la ANUIES se dio a la tarea de formular una propuesta de atención personalizada a estudiantes de licenciatura, la cual ha servido de base para que diversas IES, como es el caso que se presenta en este documento, instauren sus propios Programas de Tutorías (ANUIES, 2000).
Este tema tiene como antecedentes experiencias en diferentes IES del país que se ubican desde los años cuarenta, primero en el posgrado y posteriormente en la licenciatura. Actualmente todas las IES del país ya se encuentran haciendo sus propios esfuerzos, avanzando de manera heterogénea, algunas ya cuentan con resultados favorables, otras incorporando medidas de evaluación y otras iniciando sus propias estrategias.
Existen varios datos que la Facultad ha recogido de sus estudiantes, mismos que se relacionan con la tutoría y su trayectoria académica, por lo que conviene hacer una revisión que contribuya a tener un panorama de las diferentes disciplinas en lo general y en lo particular de las áreas económico-administrativas.
Un fenómeno que conviene revisar, como parte de estos datos, es el comportamiento de la matrícula con respecto a la que se reporta a nivel nacional, en donde se puede observar que a lo largo de las dos últimas décadas, en el nivel de licenciatura se incrementa significativamente, pues de 1980 a 1990 asciende un 4.7%, en la siguiente década (1990-2000) se mantiene, sin embargo en los tres años subsecuentes se registra un incremento anual de 5.3% anual (ANUIES, 2003).
Matrícula Nacional del Nivel de Licenciatura
Año |
Matrícula |
Incremento anual durante el periodo (%) |
1980 |
731,147 |
|
1990 |
1,078,191 |
4.7 |
2000 |
1,585,409 |
4.7 |
2003 |
1,965,475 |
5.3 |
Fuente: ANUIES. Población Escolar de Educación Superior 1980-2003.
Anuario Estadístico de la ANUIES.
En cuanto al egreso y titulación, se puede observar que en las décadas anteriores, igualmente existe un cambio importante en sus indicadores con respecto al ingreso. En 1980 la relación entre ingreso y egreso fue de 35%; para 1990 ésta ascendió a 49%, y se tuvo el 46.7% de titulación en relación al egreso. En el año 2000 los indicadores ascendieron ligeramente a 50.86% del egreso, y 64.5% de titulación frente al egreso; aun para 2002 se registra un incremento del egreso relativo al llegar a 54.79%. (ANUES, 2003). Este incremento se puede leer en el marco de los esfuerzos que las IES están realizando para abatir las deserciones y rezagos escolares, entre los que se incluyen los programas de tutorías.
Primer Ingreso, Egreso y Titulación a Nivel Nacional
|
Primer Ingreso |
Egreso |
% de egreso/ ingreso |
Titulación |
% titulación/ egreso |
1980 |
196 503 |
69 572 |
35 |
|
|
1990 |
241 194 |
118 457 |
49 |
55 371 |
46.7 |
2000 |
412 464 |
209 795 |
50.86 |
135 233 |
64.5 |
2002 |
457 568 |
249 085 |
54.79 |
147 600 |
59.25 |
Fuente: ANUIES, Población Escolar de Licenciatura, 1970-2003. Anuario estadístico de la ANUIES
Al revisar la matrícula nacional en 2002, se observa una tasa de egreso del 54.79% con respecto al ingreso, y una tasa de titulación de 59.25% en relación al egreso. En el Estado de Oaxaca, en este mismo indicador para el año 2002 registra un egreso de 42.50% y del 39.21% de titulación. Como puede observarse, estas dos cifras se reportan por abajo de la nacional.
La situación descrita con los datos anteriores, muestra el reto que se tiene con la formación integral de los estudiantes, con las posibilidades de concluir sus estudios y con sus expectativas al ingresar a la universidad. Particularmente, la UABJO se plantea el reto de incrementar estos indicadores con respecto a las cifras nacionales, apoyándose de Programas de Tutorías, contemplando como prioritario la formación integral de sus estudiantes con un enfoque disciplinario, científico y humanístico, reforzada por el desarrollo de habilidades, valores y actitudes, que les permita incidir en el desarrollo nacional, amén de otros esfuerzos académicos que pretenden contribuir notoriamente en su mejoría.
CAPITULO II. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES ESPECIFICAS EN LA FCA.
Con el propósito de contar con un marco referencial en el que se identifiquen las fortalezas que podrían apoyar al Programa de Tutorías de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, se ha realizado un diagnóstico, mismo que se presenta a continuación:
IDENTIFICACIÓN DE FODAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS:
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
El 19 % de los PTC están acreditados como tutores.
La posibilidad de integración del 100% de los PTC.
La población estudiantil rebasa las posibilidades de atención de acuerdo al número de PTC.
Deserción de los PTC. acreditados al PATFCA
Existen apoyos didácticos básicos y de infraestructura.
Reglamentar los servicios de apoyo estudiantil
Carencia de acervos bibliográficos actualizados, revistas especializadas de circulación nacional e internacional, así como, la falta de espacios y accesos a redes electrónicas que permitan el desarrollo académico.
Carencia de infraestructura para la atención personalizada de estudiantes.
Aprobación del proyecto y revisión de la currícula de la FCA
Incrementar y actualizar el acervo bibliográfico de la escuela
Incrementar la inversión de equipo que permita el desempeño docente
Que no todos los profesores participen en dicha revisión, por ausencia o apatía
La insuficiente cobertura de los servicios académicos a estudiantes
Acceso a la información de la trayectoria académica del alumno a través de los servicios institucionales
Actualizar y acreditar el plan de Estudios de la FCA.
Organización insuficiente de las reuniones de trabajo para la operación del proyecto.
No conseguir la acreditación del Programa Educativo de la Escuela.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
El 90% de los alumnos desea tener un Tutor.
Interacción de los profesores que participan en la formación académica del tutorado
Sistema de control escolar insuficiente
Mal uso de la información obtenida de los alumnos
Conciencia social de los Profesores para iniciar el Plan de Acción Tutorial con los elementos que actualmente cuenta la Escuela (17 Cubículos de Profesores).
Operación del PATFCA.
Falta de cobertura
al elevado índice de reprobación y deserción
Retraso en el tiempo de titulación.
Acondicionar espacios al interior de la Escuela para la práctica tutorial y gestionar los espacios faltantes.
No se cuenta actualmente con un reglamento interno de Acción Tutorial.
Heterogeneidad en el nivel académico, grado y disciplina de los tutores.
Fomentar la participación de estudiantes en proyectos de investigación para la elaboración de tesis
No se cuenta actualmente con la infraestructura necesaria para iniciar las tutorías.
Generar profesionistas sin las destrezas y habilidades requeridas para el ejercicio de la disciplina.
CAPÍTULO III. MARCO CONCEPTUAL
Para tener éxito en la implantación del PATFCA, la Facultad de Contaduria y administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, determinó definir y conceptuar el modelo de tutorías que impulsará a través de este programa. En este capítulo se explica el modelo y algunos conceptos que se han considerado importantes y que se relacionan con la calidad deseada en su implantación.
En este modelo de tutorías se plantea a la tutoría como un sistema en donde se encuentran involucrados como principales actores, el estudiante que toma el nombre de Tutorado y el docente que hace el papel de Tutor. Ambos, en este modelo guardan una relación muy estrecha de igualdad, ya que ambos son humanos con necesidades y problemáticas; esta relación es de acompañamiento y ambos aprenden del proceso, por lo que debe crearse un ambiente de confianza.
El acercamiento es mutuo, el Tutor se acerca para conocer al estudiante en sus características, fortalezas y problemáticas, lo que le permite idear las estrategias que lo impulsen a desarrollarse y formarse integralmente.
El estudiante se acerca al Tutor en la búsqueda de información, orientación y atención en aspectos personales y/o profesionales que le impiden continuar con éxito sus estudios. Su papel es protagónico en su formación y le lleva a buscar estrategias que coadyuven en ella.
Los principales actores son: el Tutor, el Tutorado, las Autoridades, los Docentes y los Coordinadores de Programas y Servicios de apoyo a la formación integral del estudiante, como se puede ver en el siguiente esquema, en donde además se han representado las relaciones y los canales de comunicación que se establecen para lograr un ambiente dialogante en torno a la formación integral del estudiante.
El Tutor es el profesor de Tiempo Completo (PTC) que tiene conocimiento de la filosofía educativa, capacidad y dominio del proceso de tutoría, disposición para actualizarse, conoce la trayectoria estudiantil, la normatividad, el modelo educativo y servicios que la institución tiene en los cuales se puede apoyar.
El Tutorado es todo estudiante inscrito en la carrera de Contaduría y Administración que ha sido incorporado al programa a solicitud de las autoridades o de él mismo.
Las Autoridades son: el Director, los Coordinadores Académico, Administrativo, de Investigación y Posgrado y de Servicio Social e Internado. En estas figuras también se encuentra el Responsable del Programa de Tutorías de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO.
Los Docentes son los profesores que imparten alguna asignatura y que apoyan al Tutor y Tutorado mediante asesorías académicas en su campo de especialidad.
Los Coordinadores de Programas y Servicios de apoyo a la formación integral de los estudiantes, son todos aquellos responsables que ofrecen alternativas extracurriculares a los estudiantes para contribuir en su formación integral; pueden ser de la misma Facultad o de la institución.
En este acercamiento, Tutorado y Tutor, aprenden y crecen, el segundo incentivando la autonomía en el aprendizaje y en la formación integral del primero; y el primero enriqueciendo su práctica docente del segundo, porque le permite buscar estrategias novedosas que respondan a las expectativas que se han trazado.
Así, la tutoría se concibe como una estrategia de la institución que busca la formación integral del estudiante, es decir en su desarrollo humano, social, sus habilidades cognitivas, afectivas, valorales y actitudinales en congruencia con los objetivos de la UNESCO para la Educación Superior.
Se estima que el efecto de las tutorías se manifiesta a nivel institucional en la mejora de la calidad y en los resultados del sistema de eficiencia terminal. Por lo que no se considera a la tutoría como un modelo remedial para disminuir índices de deserción o reactivar la eficiencia terminal solamente, sino como un modelo de intervención para mejorar la calidad de la educación de manera integral y centrada en el estudiante que se refleja, entre otras cosas, en la mejora de dichos índices.
Así, la función que asume el Tutor, bajo el enfoque de un modelo educativo centrado en el aprendizaje, es de guía, orientación y motivación a través de acompañar al estudiante en su formación para fomentar la expresión de las características individuales, fortaleciéndole para lograr su autonomía intelectual.
Por su parte, el estudiante es el responsable directo en la construcción de su propio conocimiento, utilizando y potenciando el conjunto de sus recursos y capacidades individuales, tanto las heredadas como las adquiridas. Es decir, descubre y desarrolla su estilo propio de aprendizaje en la tarea de hacerlo significativo de contenidos y de experiencias que lo llevan a aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. La construcción de conocimientos del estudiante, a partir de sus particulares formas de instrumentar sus características cognitivas, de sus antecedentes históricos y de su contexto lleva a un aprendizaje significativo y al desarrollo de su capacidad de aprender a aprender de manera reflexiva, crítica y constructiva.
La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para ésta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza.
La tutoría es distinta pero complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye. Se ofrece en espacios y en tiempos diferentes a los de los programas de estudios.
La tutoría pretende:
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· Orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes
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· Apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje
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· Busca desarrollar su capacidad crítica y creadora
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· Fomentar su rendimiento académico
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· Perfeccionar su evolución social y personal
La misión primordial de la tutoría es proveer orientación sistemática al estudiante, desplegada a lo largo del proceso formativo; desarrollar una gran capacidad para enriquecer la práctica educativa y estimular las potencialidades para el aprendizaje y el desempeño profesional de sus actores: los profesores y los estudiantes.
El interés de ofrecer asistencia al estudiante a los largo de su trayectoria escolar, lleva a pensar en una tutoría integral que busca el apoyo de un asesor psicológico, un trabajador social, un maestro orientador, etc. que fueran necesarios de acuerdo a las circunstancias planteadas por el estudiante. Es por ello que la tutoría opera como sustento y complementación de aspectos académicos, económicos, sociales y personales. Se busca poner principal atención en las tareas académicas previstas por los programas de estudio.
En algunos momentos se ha llegado a confundir el término de tutoría con el de asesoría, por ello se ha considerado conveniente clarificarlo como parte de este marco conceptual.
Asesoría académica
La asesoría académica es una actividad cotidiana en las Instituciones de Enseñanza Superior. Es distinta a la tutoría y se ofrece a los estudiantes en tres modalidades:
Asesoría académica
Asesoría académica de apoyo a las unidades de enseñanza aprendizaje, basada en consultas que brinda un profesor (o “asesor”), fuera de su tiempo docente, sobre temas específicos de su dominio. Suele ser poco estructurada y tiene lugar a solicitud del estudiante.
Dirección de tesis
Orientación y apoyo metodológico que propone el asesor al alumno para llevar a cabo su trabajo de tesis. El alumno no está solo sino que el asesor conoce o maneja un marco teórico suficientemente amplio que le permite orientarlo en el tema de tesis elegido. Cuando es necesario, remitirlo con quien domina determinados temas en específico.
Asesoría de proyectos de Servicio Social
Orientación y apoyo metodológico que brinda un profesor a sus estudiantes durante el tiempo que el alumno preste las 300 horas de servicio social en la UACJ, o en las 300 horas de servicio que realiza en un programa comunitario.
CAPITULO IV. DISEÑO Y PLANEACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS
En este apartado del Programa de Tutorías se exponen los componentes del modelo que se han considerado importantes para lograr la formación integral de los estudiantes porque clarifican, en el marco filosófico, la misión, visión y filosofía que servirán como base a todos los actores; los objetivos y metas que se persiguen en este modelo; los programas, procedimientos y metodología que se emplearán durante su implantación; y las políticas y lineamientos normativos que sirven de marco de acción en la tutoría.
Marco filosófico: misión, visión y filosofía
La Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO ha decidido la implantación de un Programa de Tutorías que tiene como Misión:
La misión del programa de Acción Tutorial :
“La misión del Plan de Acción tutorial de La FCA (PATFCA) es elevar la calidad del proceso educativo logrando que el conocimiento se transmita, se asimile y se produzca de la mejor manera posible; propiciando que la relación pedagógica entre maestro y alumno se genere y desarrolle de la manera más conveniente a los fines de enseñar y aprender. Una docencia de calidad supone acciones de calidad de parte del maestro, del estudiante y de la Institución. Para lo cual se aplicarán un conjunto de acciones relacionados con la integración, la retroalimentación del proceso educativo, la motivación del estudiante, el desarrollo de habilidades para el estudio y el trabajo, el apoyo académico y la orientación, buscando que el programa tutorial sea una de las funciones principales de los profesores y una actividad importante para los estudiantes.”
La Tutoría que se contempla, se considera como una estrategia educativa que se ofrece a los estudiantes y comparte con el modelo educativo constructivista que pone en el centro al estudiante y con el modelo curricular semiflexible, las estrategias pedagógicas que generan la formación integral que se busca en sus estudiantes con el fin de apoyarlos y orientarlos en su proceso de desarrollo, dirigida a potenciar sus capacidades y a fortalecer las debilidades surgidas a lo largo del proceso de formación profesional.
Vision:
“El PATFCA deberá promover el tránsito de la situación actual a una situación deseable, en la cual los estudiantes tengan el apoyo necesario para elevar su desempeño académico y que el profesorado tenga la formación y las habilidades necesarias para desarrollar funciones tutoriales complementarias a sus actividades de docencia, participando en la formación, desarrollo y consolidación del plan con objeto de transformar los hábitos académicos, generar conocimientos y producir cambios en la calidad académica de los estudiantes”
OBJETIVOS.
Objetivo General
Mejorar el desempeño académico de los alumnos de la FCA a través de la ejecución del Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Contaduría y Administración (PATFCA).
Objetivos específicos
· Orientar a los alumnos en la conducción de sus actividades dentro de la institución educativa a fin de disminuir la tasa de reprobación y deserción.
· Inducir a los alumnos en el desarrollo de actividades de investigación.
· Fomentar la acreditación y consolidación académica del programa educativo.
La tutoría que brinda esta Facultad se orienta, por tanto, a mejorar al ser humano (el estudiante) mediante el enriquecimiento de sus valores, la formación integral de su persona y de su conciencia y el acrecentamiento de su capacidad de promover servicios económico-administrativos de los seres humanos con los que tendrá contacto a lo largo de su formación y de su ejercicio profesional.
Este Programa de Tutorías tiene como interés básico, contribuir con la formación de nuevos profesionales de la Contaduría y la Administración interesados en reconocerla como una disciplina importante en la vida de las personas y los países, a través de las funciones económico-administrativas que desempeñará.
Su filosofía se orienta a generar en los Tutorados y Tutores el espíritu de colaboración a su propia disciplina y a la humanidad, quienes se ven beneficiados en todos los sentidos, porque el trabajo concebido al lado de los demás, del mismo objeto de estudios contables o administrativos, les enriquecerá, así como los transformará.
Busca que, a través de diferentes estrategias, se impregnen estas declaraciones filosóficas en todas las actividades, académicas, con los Tutores y Tutorados, con sus autoridades administrativas y personal de apoyo, en las de investigación, con los proyectos que se impulsan en su interior, con las prácticas debidamente organizadas para que a la vez que se logren los propósitos curriculares, se contribuya en beneficios sociales.
Para tener estos logros, se cuenta con un Programa de Tutorías integral y flexible, en el que se prevén las cuestiones académicas, psicopedagógicas, sociales, afectivas, administrativas, logísticas, etc., además de las que se refieren a los aspectos filosóficos que contribuyan, todo en su conjunto, en la formación integral de sus estudiantes.
Los principios que guían al Programa de Tutorías de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, conducen a los estudiantes al desarrollo armónico e integral de su persona, es decir, al ser en libertad, justo y con compromiso social que está presente en sus decisiones tanto académicas como administrativas.
Los Valores que promueve este programa en sus estudiantes, se desprenden de esos principios y forman parte del desarrollo del currículum, mismos que a continuación se resumen.
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La responsabilidad es un valor que se entiende como la obligación de responder ante ciertos actos o errores, mismo que se promueve en el estudiante ante sus experiencias de aprendizaje, porque se han diseñado para lograr en él un perfil profesional ideal, del cual él será su propio arquitecto; ante su comunidad a quien se debe, siendo sensible a sus problemas y necesidades, pero también buscando alternativas de desarrollo tanto individuales como con sus colectivos.
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De respeto, considerando que es el valor que se tiene hacia las personas o cosas en razón del reconocimiento de sus cualidades; se busca que lo tenga ante sus compañeros, autoridades y maestros, a su ambiente escolar, porque en él convive, comparte y se motiva al lado de los demás; también con los habitantes de la comunidad, porque le permite estar en contacto con los verdaderos problemas y necesidades de una sociedad a la que tiene interés en contribuir a mejorar su calidad de vida y en quienes debe fomentar el amor por ellos y por los demás; se fortalece este valor hacia el ambiente, porque tiene el compromiso de contribuir en su mantenimiento en bien de la vida de los seres de este planeta.
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Se busca promover la honestidad, el humanismo, y la justicia para que los apliquen en su trabajo diario y así sean los valores que predominen en los egresados de esta facultad. Entendiendo por honestidad, la compostura, moderación, respeto a la conducta moral y social que se considera apropiada socialmente; por humanismo, la actitud vital basada en una concepción integradora de valores humanos; y por justicia, la virtud que lo inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde y que forma parte del valor cívico que le lleva al respeto a los símbolos patrios y a la persona como ser humano.
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En el clima organizacional de su currículum, se buscará promover además la equidad, mediante la adhesión a equipos de trabajo que le lleven a hacer sinergia para resolver los grandes problemas que se enfrentan hoy día. Tarea que le permite fomentar el compañerismo tan necesario en su ejercicio profesional y que le permite ser tolerante con otras formas de pensar, diferentes a las propias.
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Se buscará fomentar en el ambiente educativo el respeto a la diversidad cultural tanto de los integrantes de la facultad como hacia la comunidad en donde se encuentre realizando su práctica; esta diversidad cultural pudiéndose manifestar por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, en el arte, en la música, en la estructura social, y en todo número concebible de atributos de la sociedad humana.
En la carrera de Contaduría y Administración, se ha considerado importante generar en los estudiantes una identidad a su profesión que la adquiere por su formación sólida y básica, por sus habilidades adquiridas, pero también por los valores. Como podrá verse, su filosofía se orienta a la construcción de creencias que especulan alrededor de la naturaleza y el valor de las personas sobre el de las cosas, en donde la sencillez, humildad, amabilidad, justicia, sinceridad y competencias, serán características que se promuevan en los Tutorados y los Tutores los predicarán con el ejemplo.
Metas:
A partir de la implantación del Programa de Tutorías de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, se espera:
Ofrecer este programa a la totalidad de sus estudiantes, en un plazo no mayor de 5 años.
Capacitar a la totalidad de profesores de Tiempo Completo de la Carrera de Contaduría y Administración para que se incorporen activamente, en un plazo máximo de dos años.
Disminuir los índices de reprobación y deserción con respecto a los niveles actuales, en un 20%
Incrementar el índice de eficiencia terminal en un 20% que corresponde al promedio nacional, en un periodo máximo de 3 años.
Elevar el índice de titulación en un 10%, en un periodo de tres años.
Promover el 100% de los servicios de apoyo a los estudiantes que ha creado la UABJO para lograr su formación integral.
3. Organigrama , procedimientos y metodología
Organigrama
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA TUTORIAL.
Se denomina PATFCA al Plan de Acción Tutorial de la FCA, el cual estaría organizado de la siguiente manera:
Asamblea del Cuerpo Tutorial del PATFCA. Son todos los tutores acreditados del PATFCA.
Coordinador de tutores. Es el profesor tutor que por acuerdo de la Asamblea del cuerpo de tutores, organizará, planeará y operativizará el PATFCA.
Consejo coordinador de Tutores. Es el grupo de Profesores tutores (2) que facilitará la integración de las actividades tutoriales acordadas por la Asamblea del Cuerpo Tutorial.
Comisión de evaluación. Grupo de profesores tutores (2) que realizará la evaluación de la actividad tutorial bajo mecanismos objetivos que serán aprobados por la Asamblea del Cuerpo Tutorial.
Tutor. Es el profesor acreditado para realizar la actividad tutorial con el fin de promover la formación integral a sus tutorandos en los campos del conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores éticos.
Programa Operativo del Tutor
Tutores
El Programa Operativo del Tutor (POT), es un instrumento en el que establece el Tutor el plan a seguir con sus Tutorados, lo que le permite darle seguimiento al diagnóstico que establece el conjunto de necesidades detectadas y actividades definidas con ellos. Los elementos a cubrir son: Justificación, Objetivos, Duración, Diagnóstico FODA, Modalidades de Acompañamiento, Formas de Organización, Acciones, Recursos, Tiempo, Evaluaciones y Colaboradores. Este programa será elaborado por el Tutor cada año, lo que le permitirá evaluar sus logros y establecer nuevos alcances y estrategias acordes con los requerimientos y evolución de los Tutorados. El formato y las instrucciones para su llenado se presentan enlos anexos.
Procedimientos
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Existen un conjunto de procedimientos que intervienen en el proceso de Tutoría que deberán estar presentes en todo momento. Por su importancia, a continuación se describen:
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Mecanismo de asignación de estudiantes a los Tutores. La asignación de los estudiantes será de manera aleatoria por el Coordinador de Tutoria de la Facultad con apoyo del Responsable de cada Licenciatura, apoyándose con los Tutores, mismo que será de acuerdo al número de estudiantes en riesgo, al número de estudiantes que han solicitado su incorporación al programa y al número de estudiantes becados por PRONABES. Esta asignación será dada a conocer al Tutor y al Tutorado mediante un comunicado oficial.
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Duración de la relación Tutor-Tutorado. La tutoría se ha previsto en este programa para ofrecerse al estudiante durante toda la carrera por el mismo Tutor, lo que le permitirá dar seguimiento a su trayectoria escolar, así como de generar estrategias de atención, o incluso hasta lograr ver el impacto de su función en la formación final del estudiante. En caso de ser necesario, asignar a diferente Tutor por alguna causa específica, será valorado por el Responsable del Programa de Tutorías.
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Mecanismo de formalización de la relación Tutor Tutorado. La asignación de estudiantes al Tutor será por oficio de asignación emitido por el Coordinador Académico de la Facultad. El Tutorado entregará al Tutor una carta compromiso (Anexo ) de su incorporación al programa.
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Canalización de estudiantes a los programas y servicios de apoyo institucionales. En el momento que el Tutor junto con el Tutorado determine que se requiere del apoyo de un servicio o programa institucional, le otorgará un pase firmado por él. El formato se ha colocado en los Anexos.
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Reuniones del grupo de Tutores. Se establecerá una reunión mensual con la participación del grupo de Tutores, misma que será dirigida por el Responsable del Programa de Tutorías, debiendo informar la agenda a tratar. Los fines de estas reuniones podrán ser de diversa índole, pero principalmente habrá que evaluar los avances y dificultades que se hayan tenido, lo que permitirá asegurar que el Programa de Tutorías alcance un nivel de calidad óptimo. Estas reuniones podrán servir para realizar evaluaciones, para resolver problemas o incluso para la presentación de casos de estudiantes, en donde se requiera del apoyo para diseñar una estrategia de tutoría.
Metodología
Se propone apoyo a los estudiantes que se presentan bajo ésta característica académica a través de una atención individual o grupal.
SENSIBILIZACIÓN.
Dar a conocer a los alumnos de la escuela el PATFCA mediante una conferencia informativa al inicio de cada semestre.
SELECCIÓN DE TUTORES.
Hacer llegar a la población de tutorados una relación de los profesores acreditados como tutores y de sus horarios. Se habrán de establecer los mecanismos pertinentes para la asignación de tutores de acuerdo con la clasificación de los estudiantes:
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Bajo rendimiento. Se propone una atención individual o grupal.
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Alto rendimiento. Se propone atención individual.
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Especiales. Se propone tutoría individual.
ACTIVIDAD TUTORIAL.
El tutor deberá integrar un expediente del tutorado en el que se incluya un diagnóstico, y el establecimiento de compromisos por ambas partes.
ENTREVISTA.
Tendrá una duración de 40 minutos a una hora. El tutor preparará la entrevista y un informe al finalizar cada sesión.
Cada tutor deberá tener un expediente con el registro de asistencia y la evolución de la tutoría.
En cuanto a la metodología a emplear por los Tutores, será:
· Presencial Considerando que se trata de un programa presencial el de Contaduría y Administración, es conveniente que los estudiantes tengan apoyo en el espacio de la misma Facultad, apoyándose de algunos medios a distancia con los que ya están más familiarizados tanto el Tutor como el Tutorado, tales como: el correo electrónico, el Messenger, los foros, etc. Es importante señalar que el primer contacto siempre será presencial, a fin de propiciar la empatía necesaria que permita establecer las estrategias y formas de organización con el Tutorado. Este programa privilegiará la atención individual para favorecer un trabajo personalizado; sin embargo, el trabajo grupal será una estrategia para atender una de las dimensiones del aprendizaje que se fundamenta en la necesidad de socializar el conocimiento.
Políticas y lineamientos normativos
Políticas
Para garantizar que los procedimientos, mecanismos y procesos descritos en este programa coadyuven a lograr la calidad en la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, se definen las siguientes políticas:
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Difundir permanentemente los planteamientos, avances y bondades del Programa de Tutorías a la comunidad de la Facultad que permita motivar e incentivar a los diferentes integrantes de la comunidad educativa a incorporarse a sus estrategias y acciones previstas.
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La incorporación de los docentes al Programa de Tutorías se hará después de haber sido formado como Tutores, de tal forma que hayan desarrollado las competencias necesarias que garantice la calidad del mismo.
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Mantener actualizado, evaluado y retroalimentado continuamente el Programa de Tutorías para garantizar su calidad.
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La tutoría es una de las funciones sustantivas del docente de Tiempo Completo, por lo que se buscará constantemente su incorporación al Programa de Tutorías.
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El Programa de Tutorías será un programa flexible, dinámico y tendrá apertura para que se incorporen todos los actores previstos.
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Todo prejuicio étnico, de género, religioso, político, etc., será eliminado del Programa de Tutorías.
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El Programa de Tutorías reconoce al estudiante como el centro de atención del modelo que promueve.
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Este programa promoverá preponderantemente la atención individualizada, personalizada y a lo largo de la carrera de los estudiantes, orientado a lograr su formación integral, su desarrollo personal y profesional y su independencia intelectual.
Las competencias y acciones del Tutor son:
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Conoce y proporciona información oportuna al Tutorado, acerca de la normatividad, del funcionamiento del sistema de tutorías, programas y servicios con que cuenta la institución para su formación integral y de los planes y programas de estudio de la carrera en la que se encuentra inserto.
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Se interesa y apoya de manera responsable las actividades curriculares, de investigación y de recreación del Tutorado dentro de la universidad para que se cumpla la función de acompañamiento.
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Promueve actitudes positivas hacia el estudio, la obtención del conocimiento, fomentando la creatividad, la autonomía, y la responsabilidad para conseguir la mejor adaptación y el mejor provecho para su formación académica y personal con los recursos disponibles en la institución.
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Apoya cuidadosamente al estudiante a identificar su problemática, sus limitaciones y sus aptitudes para superarlas y mejorar así su desempeño académico y profesional.
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Guía con dedicación y ética la trayectoria académica y de investigación del Tutorado en cuanto a cursos, servicio social, trámites administrativos y proceso para designación de terna para examen profesional, permitiendo la libre elección conforme a sus intereses.
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Trata con equidad, fraternidad, respeto, justicia y honestidad a cada uno de los Tutorados.
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Oficializa ante el Responsable del Programa de Tutorías el registro de sus estudiantes Tutorados.
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Programa sus actividades tutorales semestralmente en concordancia con los programas táctico y estratégico.
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Registra su Programa Operativo del Tutor ante el Responsable del Programa de Tutorías.
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Asiste a las reuniones convocadas por el Responsable del Programa de Tutorías.
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Proporciona información al Responsable del programa sobre la situación académica de sus Tutorados para su seguimiento.
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Proporciona información que le solicita el Responsable del Programa de Tutorías para fines de seguimiento y evaluación del Programa de Tutorías
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Elabora y entrega al Responsable del programa de Tutorías, al término de cada semestre un informe de sus actividades de tutoría.
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Participa en la evaluación del logro de los objetivos del Programa de Tutorías de la Facultad.
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Registra y sistematiza el proceso de aprendizaje de sus Tutorados.
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Pone en práctica las actividades y estrategias programadas con sus Tutorados.
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Orienta a sus Tutorados en cuestiones vinculadas con su formación integral.
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Canaliza a los Tutorados hacia los servicios de atención que se requieran para dar solución a una situación planteada.
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Se mantiene informado de las actividades curriculares, investigación y recreación de sus Tutorados dentro y fuera de la universidad.
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Aconseja y sugiere alternativas para abordar cada una de las actividades formativas y recreativas del estudiante.
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Orienta en el proceso de titulación y trámites administrativos cuando se le solicite.
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Se muestra amable y presta atención a los planteamientos que le formulan los Tutorados.
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Escucha con atención al Tutorado cada vez que este lo requiere.
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Se dirige adecuadamente hacia el Tutorado en cualquier situación y momento.
Tutorado
El Tutorado es el estudiante que recibe los beneficios de la tutoría y es responsable de su formación integral, por lo que su papel protagónico en esta relación es importante para lograr su autonomía intelectual. Genera experiencias que contribuyen en su propio desarrollo.
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Recibe apoyo y cumple con el plan de trabajo realizado en conjunto con su Tutor; por la responsabilidad que tiene ante su propia formación integral; realiza las siguientes actividades:
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Asiste puntualmente a las sesiones individuales y grupales programadas con su Tutor.
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Asiste en su caso a cursos remediales y/o a las instancias a donde su Tutor lo canalice.
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Participa en los procesos de evaluación del Programa de Tutorías.
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Proporciona al Tutor la información sobre su situación académica, social y cultural, cuando él se lo solicite.
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Contribuya a identificar sus fortalezas que podrán utilizarse en su favor, buscando oportunidades para resolver problemáticas y necesidades inherentes a su formación integral y a su autonomía intelectual.
Responsable del Programa de Tutorías
Su perfil debe contemplar: conocimiento de la ley orgánica, estatutos, reglamentos de la Facultad y del plan y programas de estudio de la Carrera de Contaduría y Administración; contar con la autoridad moral, experiencia docente, capacidad de convocatoria y capacidad de gestión y relación; mostrar interés por los propósitos y formas de aplicación del Programa de Tutorías.
Planea, organiza y lleva a cabo reuniones periódicas con los Tutores y Tutorados a fin de dar seguimiento al mismo, para lo cual realiza las actividades siguientes:
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Organiza el programa anual de trabajo de tutorías.
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Planea foros con Tutores y Tutorados para dar seguimiento al programa.
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Da seguimiento a las reuniones de Tutores y Tutorados para vigilar el cumplimiento de la programación de actividades.
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Realiza evaluaciones semestrales del Programa de Tutorías con la participación de los diferentes actores involucrados en él.
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Recopila y organiza la información de Tutores, Tutorados y sus actividades realizadas a fin de entregar al Coordinador Académico el informe anual del Programa de Tutorías.
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Coordina la retroalimentación del Programa de Tutorías para su actualización y mejora de su funcionamiento, siempre en la búsqueda de su calidad.
Autoridades
En este rubro, se refiere a las autoridades que están institucionalmente establecidas, cuyas funciones tienen una relación importante para lograr el desarrollo del Programa de Tutorías. Tal es el caso de las autoridades de esta Facultad de Contaduría y Administración como son: del Director de la Facultad y el Coordinador Académico; también se refiere a las autoridades de la propia universidad, como son: el Rector, el Secretario Académico y el Director de Educación Superior, principalmente.
Como parte de las funciones que deben realizar son las siguientes:
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Fomentar las condiciones normativas, laborales, financieras, administrativas y de gestión que se requieran para que la relación Tutor Tutorado fructifique, a favor de los objetivos planteados en este programa.
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Manifestar compromiso y voluntad para que el programa tenga el impacto que se busca, en estudiantes, docentes, personal, e institución. Para ello será necesario alentar las ventajas académicas del programa tutorial dentro de la institución, articular esfuerzos de las diferentes instancias de la Facultad y promover eventos que complementen y promuevan la tutoría.
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Se comprometen a promover un ejercicio colegiado de la Tutoría que facilite la coordinación para asegurar el cumplimiento de cada una de las partes de este programa.
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Promover ante la comunidad de la propia Facultad y de la comunidad universitaria en general, el Programa de Tutorías, generando un ambiente propicio para su implantación exitosa.
Docentes y Cuerpos Académicos.
Este actor es incorporado individual o de manera grupal mediante los Cuerpos Académicos, con el propósito de coadyuvar con el Tutor a través de asesoría a los estudiantes en las temáticas de las cuales son expertos; así mismo, mediante información al Tutor del avance logrado en el aprendizaje del estudiante. En esta función, convine que se retroalimente con los comentarios que el Tutor recibe del trabajo desarrollado con el estudiante durante la asesoría brindada.
Coordinadores de programas y servicios al estudiante
Son los responsables de ofrecer a los estudiantes servicios y programas que se han establecido institucionalmente para contribuir en su formación personal y profesional, tales como: servicio médico, Internet, biblioteca, cafetería, becas, laboratorios, transporte para prácticas médicas, programa de apoyo psicológico, cursos extracurriculares, actividades culturales y artísticas, deportivas, apoyo durante el servicio social para la obtención del seguro de vida.
Relación con otros sistemas institucionales
El sistema de tutorías que se está proponiendo implementar mediante este programa es integral y sus insumos provienen de otros subsistemas institucionales, pero a la vez los productos de este sistema sirven también a los otros subsistemas institucionales como insumos.
Es importante clarificar con qué sistemas se puede apoyar el de tutorías o a quien puede enriquecer. A continuación se han colocado en un cuadro los sistemas de la institución con los que se requiere mantener una relación estrecha, así como el motivo de su requerimiento, con el propósito de generar un mejor desempeño del docente en el Programa de Tutorías en la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO.
Sistemas Institucionales con los que se relaciona el Programa de Tutorías de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO
Sistema Institucional
Apoyo que brindan al Programa de Tutorías:
a) Orientación educativa,
b) Servicios Médicos,
c) Trabajo Social,
d) Asistencia Psicológica,
e) Servicio Social y Práctica Profesional,
f) Becas,
g) Bolsa de trabajo,
h) Extensión Universitaria,
i) Educación continua (cursos y talleres de apoyo al programa tutorial).
CAPÍTULO V. COBERTURA
a. Estudiantes de bajo rendimiento.Se consideran estudiantes de bajo rendimiento aquellos que reprueben más de una materia por semestre durante dos semestres consecutivos.
b. Estudiantes de alto rendimiento.
Se consideran estudiantes de alto rendimiento, aquellos cuyo promedio de calificación durante más de dos semestres consecutivos sea igual o mayor de 9.0 (nueve) y que demuestre interés por las actividades de investigación.
c. Estudiantes especiales.
Se consideran especiales a los estudiantes con problemas extracurriculares que afecten su desempeño académico.
POSIBILIDAD DE ATENCIÓN DE ESTUDIANTES EN BASE AL NÚMERO DE PROFESORES TUTORES ACREDITADOS:
ALTERNATIVAS DE ATENCIÓN
ATENDER 2 ESTUDIANTES
ATENDER 4 ESTUDIANTES
ATENDER 8 ESTUDIANTES
ASIGNACIÓN DE TIEMPO
UNA HORA SEMANA/MES
UNA HORA SEMANA/MES
DOS HORAS SEMANA/MES
POBLACIÓN QUE PUEDE SER ATENDIDA POR 1 PTC
2
4
16
POBLACIÓN QUE PUEDE SER ATENDIDA POR 1 PCH
2
4
0
TOTAL
4
8
16
ALTERNATIVAS DE ATENCIÓN A TUTORANDOS SEGÚN EL NÚMERO DE PROFESORES TUTORES ACREDITADOS:
POBLACIÓN A ATENDER |
PORCENTAJE |
NUMERO DE ALUMNOS |
ALUMNOS DE ALTO RENDIMIENTO |
10 |
450 |
ALUMNOS DE BAJO RENDIMIENTO |
85 |
3825 |
ALUMNOS ESPECIALES |
5 |
225 |
TOTAL |
100 |
4500 |
TUTORÍA - ASESORÍA GRUPAL
Cursos académicos-remédiales a solicitud de los estudiantes y que deriven de un diagnostico académico aprobado por la Comisión de Evaluación.
CAPÍTULO VI. INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS
El compromiso que se establece entre el Tutor y el Tutorado es parte esencial para lograr el éxito de la puesta en marcha del Programa de Tutorías; estos dos actores dedican un tiempo específico en su jornada laboral o de estudios, permitiendo la implantación de acciones que siempre van a ser en beneficio del aprendizaje del estudiante.
Se comparte, de alguna manera, la responsabilidad, aún cuando las funciones son diferentes. Este es un precepto que busca desarrollar en los estudiantes habilidades de liderazgo e involucrarlos de manera protagónica en las acciones previstas.
Para la puesta en marcha de este programa es importante considerar las experiencias que han tenido otras Universidades en el desarrollo de sus propios programas, lo que requiere el establecimiento de redes de apoyo que permitirán dar cuenta del interés y entusiasmo de los docentes de esta Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO tanto desde el diseño de esta estrategia, como en su puesta en marcha, porque habrá que buscar cada vez mayores oportunidades.
El escenario futuro es precisamente lograr la calidad y el rendimiento tanto académico como profesional que es necesario tengan los egresados para que su competitividad sea efectiva dentro del ámbito laboral y profesional del país, acorde con el desarrollo de los estándares profesionales de eficiencia que son muy necesarios en esta profesión, que permita aflorar todas aquellas potencialidades con que cuentan los estudiantes, llevando el paradigma que pone en el centro el aprendizaje del estudiante al mas alto nivel posible por medio de estas herramientas tutorales.
Desde luego que para lograr estos avances, es importante considerar la planta física con la que cuenta la Facultad, ya que podrían ser espacios a utilizarse como escenarios del trabajo entre Tutores y Tutorados; también conviene que se cuente con los instrumentos necesarios que permitan cumplir con el proceso de tutoría que se pretende implantar.
En este apartado, se han colocado estos dos elementos que servirán de sustento para el Tutor.
1. Planta física
La Facultad de Contaduría y Administración ha venido haciendo esfuerzos importantes para mejorar su infraestructura, lo que le permite garantizar algunos espacios requeridos para la implantación del Programa de Tutorías. Los espacios con los que cuenta para apoyar en esta estrategia se describen a continuación:
La infraestructura disponible en la FCA corresponde a 17 cubículos de profesores, una sala de juntas, Estos cubículos tienen ventanas que permiten la visibilidad desde su exterior, pero permiten, a su vez, guardar confidencialidad de los aspectos tratados con los Tutorados.
También se ha acondicionado una sala para tutoría grupal, en donde se tienen dos mesas para reuniones con las sillas que permiten el desarrollo de estrategias que los Tutores plantean, amén de los espacios (aulas, auditorios, laboratorios, etc.) que la propia Facultad tiene disponibles, previa programación con la Coordinación
· Para tutoría grupal y de actualización de tutores:
Se ha previsto que en el equipo de cómputo se integre de manera electrónica la Carpeta de Apoyo al Tutor que contiene:
La Ley Orgánica de la Universidad.
El Reglamento de la Facultad.
El plan y programas de estudio de la carera de Contaduría y de Administración.
Instrumentos de apoyo.
Resultados del examen de admisión.
Es cierto que en la implantación de este programa, los tutores podrán identificar otras necesidades que deberán comunicar al Responsable del Programa de Tutorías, a fin de incorporar otros recursos que se consideren importantes y necesarios para el éxito de sus funciones.
2. Instrumentos
Los instrumentos que se han previsto apoyan el proceso de tutoría y se han colocado como anexos a este documento:
Ficha de Inscripción o Apertura del Proceso de Tutoría
De Seguimiento de la Trayectoria Individual del Estudiante
De Canalización a los Programas y Servicios de Apoyo Institucional
De seguimiento de trayectoria de la asesoría grupal (Anexo 7).
De Evaluación de la Tutoría (Anexo 9)
CAPITULO VII. IMPLANTACIÓN DEL PATFCA
Un Programa de Tutorías integral, como el que se presenta en este documento, prevé también sus formas de implantación para asegurar el éxito de sus estudios. Múltiples son las estrategias que deben desarrollarse al iniciar, aun cuando ya existen en este caso, esfuerzos previos que se suman y contribuyen a alcanzar los propósitos que se buscan.
Para la implantación, 14 profesores de Tiempo Completo se capacitaron por medio de dos cursos otorgados por la ANUIES; el primero: Formación de Tutores, y el segundo: Gestión e Implementación del Programa de Tutorías en la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO. Sin embargo, será necesario contar con otras alternativas que permitan a los demás docentes incorporarse al programa.
En este capítulo se abordan tanto los mecanismos de difusión y publicación que se han previsto, como las estrategias para operar este programa y ponerlo en marcha a la brevedad.
1. Mecanismos de difusión y publicación
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Tríptico informativo del Programa de Tutorías, en el que se mencionen las estrategias y ventajas que tiene el estudiante al incorporarse a él; informa a dónde dirigirse en caso de requerir mayor información. Los datos que se ofrecen en este instrumento de difusión son los necesarios para incentivar tanto a profesores como a estudiantes a buscar mayor información, sensibilizándoles en sus bondades y propósitos.
-
Carteles que permitan informar a los estudiantes y profesores acerca de este programa, indicando las ventajas para lograr incentivarles y motivarlos a incorporarse y formar parte de los actores previstos.
-
Radio Universidad para dar a conocer a la comunidad universitaria la existencia de este programa que permitirá promover el desarrollo y formación integral de los estudiantes. Este recurso deberá ser aprovechado tanto por el Responsable del Programa de Tutorías como por los Tutores y Tutorados. Por lo que conviene clarificar y planear adecuadamente la temática a abordar de manera previa.
-
Pagina Web para el acceso rápido de los interesados.
2. Puesta en marcha
Este programa está pensado para que se inicie en el periodo 2008-2009 los profesores de Tiempo Completo (PTC) atiendan a 12 estudiantes cada uno, preferentemente a los de nuevo ingreso y a los que están becados por PRONABES, lo que permitirá que continúen recibiendo los beneficios correspondientes.
Se ha previsto hacer una consulta a los profesores Hora Clase (PHC), a través del Responsable del Programa de Tutorías, para identificar su interés por incorporarse al programa, y así ampliar la cobertura a un número mayor de estudiantes y la normatividad a seguir para ellos.
De acuerdo al número de profesores a incorporarse al programa, se hace la designación de Tutorados por escrito, a fin de que los docentes participantes como Tutores cuenten con la información inicial de los estudiantes asignados. Una vez teniendo la lista de Tutorados, el Tutor da inicio al proceso de tutoría que se ha previsto de la siguiente manera:
Primero: Inicio o apertura del proceso de tutoría. El Tutor hará un diagnóstico de necesidades y problemas en los Tutorados, con el apoyo de la Ficha de Inicio o Apertura del Proceso de Tutoría (Anexo). Este primer acercamiento es muy importante, por lo que debe ser planeado, de tal forma que permita una identificación, empatía y apertura al diálogo. De acuerdo al diagnóstico realizado, el Tutor elaborará el Programa Operativo del Tutor .
Segundo: Aplicación de estrategias de tutoría. Mínimo una sesión individual a la semana y dos sesiones grupales, una para abrir el proceso y otra para el cierre. De acuerdo a las necesidades y problemáticas detectadas, se implementarán algunas estrategias que contribuyan a que el estudiante logre una formación integral, mismas que se presentan de manera detallada en el Programa Operativo del Tutor.
Tercero: Seguimiento de la trayectoria de los estudiantes. Es conveniente que el Tutor reconozca en el estudiante sus avances, tropiezos y dificultades en todo momento, para ello utiliza el Instrumento de Seguimiento de la Trayectoria Individual del Estudiante (Anexo). Podrá apoyarse con otros instrumentos, según sea el caso, como son del de Canalización a los Programas y Servicios de Apoyo Institucional (Anexo) y de la Bitácora (Anexo).
Cuarto: Evaluación del proceso de tutoría. Coincidiendo con los calendarios del Responsable del Programa de Tutorías, conviene que tanto Tutor como Tutorado participen del proceso de evaluación de acuerdo a lo establecido en el último capítulo de este documento.
Quinto: Cierre. Esta es una etapa que le permitirá al Tutor contar con elementos para abrir el proceso nuevamente en el siguiente periodo escolar, ya que con base a las necesidades y problemáticas resueltas y atendidas, seguramente la situación del estudiante con la que se inicia el siguiente periodo escolar, es diferente.
Este proceso puede verse con claridad en el siguiente esquema:
3.- Modelo de Tutoría en la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO
Seguimiento de la trayectoria académica de los Tutorados
Este proceso se tiene organizado para que en cada periodo escolar o semestre se lleven a la práctica un conjunto de estrategias que fortalecerán al estudiante de acuerdo a la evolución y desarrollo personal haya logrado.
Al inicio de cada periodo escolar, se tiene prevista una promoción ante los estudiantes, para que conozcan la hora en la que está disponible el Tutor, y acuda a hacer su cita de apertura al proceso de tutoría.
Para apoyar el trabajo de los Tutores, se colocan listas con los nombres de los Tutores, horarios en el que ofrecen tutoría y su agenda de actividades. Este proceso también se ve fortalecido si el Tutor establece una comunicación muy estrecha con el Responsable del Programa de Tutorías, con autoridades tanto de la Facultad como de la Universidad y con los demás actores involucrados; lo cual evitará, al mínimo posible la burocratización del sistema, tratando de mantenerlo lo más dinámico posible, y dentro de la reglamentación fluida y accesible.
CAPITULO VIII. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS
MECANISMOS DE EVALUACIÓN.
La evaluación de la actividad tutorial se realizará a través de la elaboración de formatos que permitan una evaluación objetiva, cuyos resultados serán analizados mediante un análisis estadístico de los indicadores más importantes y documentados con un informe de la Comisión de Evaluación.
EVALUACIÓN DE PROGRAMA TUTORIAL.
Se realizarán evaluaciones semestrales del programa de tutorías, en el cual se analizará el cumplimiento de los objetivos generales y específicos del mismo.
1. INDICADORES
a) Número de Profesores participantes en el PROGRAMA DE TUTORÍAS de la FCA de la UABJO
b) Número de Alumnos participantes en el PROGRAMA DE TUTORÍAS de la FCA de la UABJO
c) Cumplimiento de los objetivos.
d) Impacto del PATFCA sobre los estudiantes, en base a los indicadores de tasa de deserción, permanencia y eficiencia terminal.
e) Impacto del PATFCA sobre los profesores.
2. SEGUIMIENTO DE LA TRAYECTORIA DE LOS ALUMNOS.
a) Acceso a la evaluación académica de los alumnos mediante la interacción con el Control Escolar.
b) Contraste de la información oficial con la entregada por los profesores del CUERPO DE TUTORES.
3. EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL POR PARTE DE LOS ALUMNOS (TUTORADOS).
a) Aplicación de un instrumento inicial que facilite la comparación de información de manera retrospectiva y prospectiva.
b) Aplicación de encuestas a los estudiantes sobre el desempeño del tutor (Anexo 3).
4. EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE LA ACCIÓN TUTORIAL.
a) Elaboración de un análisis sustentado en informes periódicos de los integrantes del CUERPO DE TUTORES.
b) Aplicación del instrumento de EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE ACCIÓN TUTORIAL (Anexo 3) por parte del Consejo Coordinador de Tutores.
5. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL COMITÉ RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS.
a) Análisis de las propuestas operativas del Consejo Coordinador de Tutores (Reglamento INTERNO que contempla la integración a manera de Cuerpo Colegiado), en base a un Plan de Trabajo.
b) Análisis de los informes semestrales presentados al pleno del Cuerpo Tutorial de manera semestral por dicho Comité.
1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.
a) Informe semestral del tutor.
b) Registro de entrevistas del tutor.
c) Registro de entrevistas del alumno.
d) Informe semestral del Comité Tutorial.
CAPITULO IX. EL PRÓXIMO DESAFÍO: TUTORÍAS ONLINE
Dr. Pedro A. Canseco López
ANTECEDENTES Y CAUSALES
La historia de los tutores data de los tiempos de Ulises. Cuando Ulises parte a la guerra de Troya encomendando el cuidado de su hijo Telémaco a un tutor, llamado Mentor. Desde esos tiempos, la idea de los tutores ha estado relacionada con personas de confianza que pueden actuar como consejeros, amigos, maestros, es decir personas sabias y prudentes dispuestas a prestar ayuda.
El motivo de esta propuesta es la tutoría a distancia u online en el argot informático denominado también de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), de la cual trataremos de exponer algunas de sus características.
Una de las principales propuestas de arranque para el logro de esta meta, es la realización de un curso para los futuros tutores, para integrarse en la docencia con la habilidad y competencia en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como parte del Plan Estratégico de la Facultad de Contaduría y Administración de la U.A.B.J.O.
Nuestra meta plantea principalmente dos requerimientos básicos:
-
La correlación del campo educativo con el sector multimedia.
-
La aplicación del sector multimedia en los nuevos modelos educativos de formación.
El contenido se construye en la interacción de ambos ámbitos a través del manejo de métodos y técnicas básicos de las TICs.
Este proyecto presenta desde su planteamiento, el desafío de la innovación, en el marco amplio de la docencia universitaria y en el contexto del desarrollo de un campus virtual que no solo comunique sino que interactué con el alumnado, siendo esta una causal innovadora disruptiva.
La Innovación de ruptura es un término utilizado para describir la innovación de naturaleza discontinua o revolucionaria, cómo oposición al concepto de innovación evolutiva o incremental. Una innovación de ruptura es un producto, un servicio o un modelo de negocio explotado con éxito, que transforma perceptiblemente las demandas y necesidades de un mercado dominante y quebranta el sistema de negocio de los competidores clave de este mercado.
Contamos con el capital humano interdisciplinar: profesores procedentes de diferentes campos profesionales que pueden con su participación y colaboración entusiasta llevar a buen puerto esta experiencia, atreviéndonos a romper con la tradicional estructura académica de la universidad.
Es la oportunidad de conjuntar la vocación de nuestra práctica profesional con la variedad de diferentes profesiones: profesores de diversos niveles educativos, pedagogos, psicólogos,... y los alumnos, por quienes deben estar dirigidos nuestros trabajos e integrarnos al sector multimedia educativo, disminuyendo las distancias en la comunicación educativa.
El marco de colaboración se relaciona con diversos departamentos de nuestra institución. Desde la Secretaria Académica de la UABJO en colaboración con la Dirección de la FCA, la Coordinación de Apoyo Académico y el área encarga de Tutorías.
OBJETIVOS
Dentro de nuestros objetivos tratamos de conseguir que los contenidos adquieran un significado vital para los tutorados, ya que sabemos, se consigue sólo cuando se parte del modus operandi de los alumnos, y acercándonos a su entorno para alcanzar la posibilidad de que el conocimiento que adquieran les resulte valioso para mejorar sus actuaciones en la vida escolar y profesional .
El contexto de aprendizaje a distancia online, requiere un asimilado esfuerzo a la hora de ofrecer una propuesta de enseñanza que intervenga en ese proceso sin coartarlo y sin limitar las posibilidades de especialización en el contexto de la sociedad de la información. Implica por lo tanto una formación abierta a la información y al conocimiento, apoyada por materiales de calidad, por profesorado especializado y por un equipo de tutores que acompañen al alumno en su proceso de aprendizaje individual y grupal.
El equipo de profesores es el encargado de la elaboración de los materiales del curso y de realizar una tarea de seguimiento (en su área de conocimiento) a través de encuentros online con sus alumnos y de encuentros presenciales que representan el 20% del curso.
El equipo de tutores desempeña su rol en el seguimiento del proceso de aprendizaje de cada alumno, acompañándolo en los avances y retrocesos que implica el aprendizaje de la variedad de propuestas realizadas en los diversos tipos de materiales. De aquí se deriva la importancia de la Formación y Actualización docente para el uso de nuevos modelos educativos.
EL PAPEL DE LOS TUTORES
Desde el inicio de los cursos para la formación de tutores, concebimos al tutor como una figura de vital importancia, como un apoyo imprescindible, mayor aún, si cabe, en el marco de las condiciones que impone la modalidad de aprendizaje a distancia junto a las que imponen la utilización de las tecnologías de la información y comunicación. El diseño de su papel se centra en el acompañamiento de los procesos, ejerciendo de mediador entre los materiales del curso y el alumno. Se concibe así al tutor en un eje importante para "reducir la distancia transaccional entre profesores y estudiantes y favorecer la interacción entre los propios estudiantes" (Adell y Sales, 2000:355).
El equipo de tutores se convierte, de este modo, en formadores con disponibilidad permanente, dispuestos a solucionar los problemas con los que se enfrentan los alumnos a cualquier hora y cualquier día (Hiltz, 1995; Crotty, 1995).
Representan un apoyo para el alumno en su proceso de aprendizaje, permitiendo que la soledad no se transforme en aislamiento y aprovechando de esta manera al máximo las posibilidades de interacción que ofrece la formación a través de las tecnologías de la información y la comunicación, con su potencialidad para crear entornos poderosos de aprendizaje.
El concepto primigenio de un grupo de tutores se relaciona como un equipo de trabajo, perspectiva coherente que refuerza nuestra petición para la continuidad de los cursos de especialización tutorial y el convencimiento de que los materiales multimedia se construyen como producto del trabajo en equipo, donde se integran el diseño, los aspectos técnicos y los pedagógicos, en un ensamblamiento enriquecido por la diversidad de su origen y la unificación de sus intenciones.
Por ese motivo, la conformación de un grupo de trabajo se transforma en un objetivo básico: un grupo interdisciplinar que, en conjunto, refleje el mismo enfoque de trabajo que pretendemos para la realización de los materiales multimedia. En donde las especialidades confluyan en la solución de problemas concretos.
SELECCIÓN DE TUTORES ONLINE
La palabra tutor o "Defensor, guía, protector" nos remiten a la idea relacionada a la persona asignada a un alumno desde el principio del curso, que le orienta y asesora en todo cuanto se refiere al desarrollo de su proceso de aprendizaje. En definitiva debe ayudar al alumnado a no sentirse nunca solo. En su labor, realiza tareas de:
• Motivación, orientación y seguimiento
• Resolución de dudas
• Evaluación continúa.
Por lo cual se propone realizar el proceso de formación de tutores online abierta a aquellos que estén interesados en participar en una experiencia de este tipo en la universidad. Al concluir esta etapa se realizará la selección definitiva del equipo de tutores que trabajará durante el ejercicio escolar.
FORMACIÓN DE TUTORES
La formación de los tutores debe ser coherente con el significado y los requerimientos que la propia práctica tutorial requiere. Por lo tanto relacionada con la formación de la perspectiva del papel activo del sujeto, en la conciencia de los procesos de apropiación y construcción del saber y del conocimiento, y la coparticipación que tiene en la formación.
El proceso de formación inicial tiene como objetivos:
Iniciar un proceso de reflexión que promueva la ilustración e individualización de la figura del tutor.
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Conocer y analizar procedimientos de observación, registro y evaluación de las tareas que implican el aprendizaje de la función tutorial e investigar acerca de su validez.
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Identificar y valorar la complejidad del proceso formativo práctico de los alumnos.
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Desarrollar aptitudes y actitudes para el trabajo colaborativo-grupal e interdisciplinar.
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Desarrollar habilidades para una meta-reflexión constructivista de los propios aprendizajes.
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La evaluación final resultará de la suma de una serie de variables:
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El valor atribuido a nuestra práctica profesional.
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En la percepción de los alumnos, en cuanto al apoyo recibido.
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A lograr que la distancia online no signifique un aprendizaje en solitario.
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La evaluación positiva de la Comisión Académica de nuestra experiencia.
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Lograr evidencias de qué aspectos potenciar y cuáles requieren mayor desarrollo.
El curso para los tutores debe ser un proceso de aprendizaje y formación continua, a alcanzar la solución de situaciones que en un inicio no hayan sido previstas y para las cuales no se contó, por esa misma razón, con estrategias adecuadas y consensuadas.
Deberá cubrir la capacidad de reflexión en la acción y sobre la acción, que representas siempre una ocasión inestimable para nuestro crecimiento profesional. Ese es el próximo desafío: Las Tutorías Online y representa un largo camino por recorrer.
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Historia del proyecto
En esta parte puedes describir la historia del proyecto y explicar las razones para su creación. Es conveniente mencionar los hechos memorables del proyecto y reconocer el mérito de la gente que participó en él .